Esta metodología pretende ayudar a eliminar el miedo, la autocensura, las valoraciones pobres sobre uno mismo y las sugestiones negativas respecto a la limitada capacidad que poseemos. Pretende desatar los nudos con los que nos atamos y liberar la personalidad. El aprendizaje da la posibilidad de utilizar lo que ya tenemos dentro de nuestro cuerpo y nuestra mente, nos enseña a crecer y al crecer vivir plenamente ya que el crecimiento es vida.
Lozanov afirma que tenemos ya supermemoria, el problema es que no podemos recordar lo que almacenamos en la mente. El cerebro, cree Lozanov, libre de toda distracción que dificulte su funcionamiento, es como una esponja capáz de absorber conocimientos e información de toda clase.
Un apoyo importante en el proceso de aprendizaje es el estado de relajación adecuado y profundo que permite liberar tensiones. La utilización de técnicas de respiración, relajación (para lograr aumentar la precisión auditiva – tan importante en idiomas- y estimular la concentración), visualización y música adecuada permiten éste objetivo. Un buen método pedagógico debe inducir un medio ambiente propio, con atmósfera positiva y estimulante. En este sentido, el equipo Megabrain es un gran aliado en este sistema y aporta a la salud físico/mental/espiritual conformando un todo sumamente abarcativo a lo que apunta el verdadero sistema de Aprendizaje Holistico- tal como se administra en Keystone School of English.