¿Qué son los puntos de referencia

CANADIENSE

del idioma INGLÉS?

Los puntos de referencia del idioma canadiense (CLB) describen 12 niveles de capacidad en cada una de las cuatro habilidades lingüísticas diferentes: comprensión auditiva, expresión oral, lectura y escritura.

Los CLB se utilizan en Canadá para describir la capacidad lingüística de las personas que están aprendiendo inglés.

Para cada habilidad lingüística, recibe un punto de referencia separado, y este punto de referencia indica qué tan bien puede desempeñarse en esa habilidad lingüística.

Hay tres etapas en el CLB. La etapa I cubre la capacidad lingüística básica (puntos de referencia 1 a 4). La etapa II cubre la capacidad lingüística intermedia (puntos de referencia 5 a 8). La etapa III cubre la capacidad lingüística avanzada (puntos de referencia del 9 al 12).

Muchos programas de ESL para adultos utilizan los puntos de referencia del idioma canadiense para garantizar que los estudiantes aprendan las habilidades de comunicación necesarias para la vida diaria en Canadá. Es importante que comprenda el significado de su nivel CLB si planea tomar una clase de ESL o LINC, inscribirse en un pro grama de capacitación puente, buscartrabajo o estudiar en un colegio o universidad en Canadá.

La escala interactiva a continuación ilustra cómo están organizados los CLB.

Haga clic en un nivel CLB para ver una descripción de la capacidad para escuchar, hablar, leer y escribir.